Mataró

Mataró

Business

Mataró termina septiembre con 8.168 personas en paro

Un total de 186 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

22 octubre, 2021 17:41

El municipio de Mataró ha terminado septiembre con una bajada en el número de parados hasta las 8.168 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 186 personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una mejora del 2,23% con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 8.354 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios ha sido el más golpeado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Mataró hay un total de 5.322 personas de esta actividad sin actividad y que representan un 65% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (17%), construcción (9,24%) y agricultura (1,78%).

Gran parte de las malas cifras se deben a la normativa de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en lo que ya conocemos como tercera ola del coronavirus, que llegó tras la campaña de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que aprobaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido reducir el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos empleos. Esto ha permitido a los afectados conservar su puesto a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Mataró, aunque el número es ligeramente mayor en mujeres (4.694 personas) que en hombres (3.474 parados).

Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con 1.530 personas actualmente sin trabajo.