Bellver de Cerdanya

Bellver de Cerdanya

Business

Bellver de Cerdanya concluye septiembre con 57 personas en paro

Un total de cuatro personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

21 octubre, 2021 15:33

El municipio de Bellver de Cerdanya ha terminado septiembre con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 57 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cuatro personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una subida del 7,55% con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 53 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Bellver de Cerdanya hay un total de 46 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 81% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen construcción (14,04%), industria (5%) y agricultura.

Lamentablemente, una parte de estas cifras de desempleo se debe al cierre de todos aquellos comercios no esenciales como mecanismo de actuación para evitar nuevos contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras los festivos de Navidad. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las regiones del conjunto de España que pusieron en funcionamiento estos recursos, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ayudado a frenar la tasa de paro y la destrucción de muchos de los empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 40 y 44 años

Por género, la situación en el municipio refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso la atención en las mujeres, cuyas cifras de este mes (38 personas) han superado claramente a las de los hombres (19 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de a partir de 40 años, con 10 personas actualmente desempleadas.