Alguaire

Alguaire

Business

Alguaire concluye septiembre con 112 personas en paro

Un total de 10 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

20 octubre, 2021 18:08

El municipio de Alguaire ha terminado septiembre con una disminución en el número de desempleados hasta las 112 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son diez personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una disminución del 8,2% con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 122 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Alguaire hay un total de 68 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 61% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (19,64%), construcción (11,61%) e industria (5%).

El principal motivo de las preocupantes cifras es el cierre de todos aquellos comercios no esenciales como medida de actuación en contra de nuevos contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que llegó tras una relajación de las restricciones para afrontar las celebraciones navideñas. Desde la desescalada, son muchas las autonomías del conjunto de España que aprobaron estos recursos, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado reducir el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha permitido a los afectados mantener su puesto a pesar de la pandemia.

Hombres entre 50 y 54 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Alguaire, aunque las cifras son mayores en hombres (59 personas) que en mujeres (53 paradas).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de a partir de 40 años, con 18 personas actualmente desempleadas.