Los retos pendientes en cuanto al desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible, el despliegue de una red de transporte público mejorada y la optimización de la logística de última milla han centrado el último debate del Forbes Summit Sustainability, celebrado hoy por primera vez en Barcelona. Una conversación entre instituciones y empresas en la que se ha explorado el potencial de los avances tecnológicos para lograr desplazamientos más verdes, así como de los Next Generation: “Tenemos una gran oportunidad con los fondos de recuperación para transformar este modelo de movilidad”, ha señalado Salvador Sedó, director de Desarrollo Sostenible de la patronal Foment.
Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues y adjunta a la presidencia de la Diputación de Barcelona, ha llamado a aprovechar la transición digital para impulsar proyectos sostenibles: “Tenemos datos y deberían ayudarnos para por ejemplo eliminar todos los desplazamientos que no son necesarios”, ha asegurado.
Logística inteligente
Como ejemplo, ha explicado que en su municipio se aprovechan estos datos “para que si llegan tres paquetes para el mismo bar, hacer de forma inteligente un único desplazamiento”. Como retos de movilidad pendientes, ha reivindicado la llegada del metro o del Bicing a Esplugues y ha admitido que el ritmo de la Administración es más lento de lo que exigen tanto la ciudadanía como la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Daniel Serra, director de EIT Urban Mobility, ha alertado de que el modelo del coche y la movilidad privada construido a lo largo de un siglo “lo tenemos que desmontar en menos de 10 años” para “fomentar el transporte público” y evitar “las externalidades del vehículo privado”.
Cambio de modelo
Marc Sanglas, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, ha recordado que “tiene que haber un cambio de modelo acelerado” en cuanto a movilidad y ha llamado a potenciar los avances observados durante la pandemia por ejemplo con el teletrabajo.
Por su parte, Miquel Rodríguez, comisionado de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido las medidas adoptadas por el consistorio para incrementar el espacio para carriles bicis o autobuses y ha sacado pecho ante el impulso a los vehículos eléctricos: “Somos la ciudad de España con más puntos de carga”. Asimismo, ha resaltado la necesidad de “reordenar la distribución de última milla”.