Energías renovables, autoconsumo eléctrico, arquitectura conectada y soluciones ambientales en el suministro de agua han sido algunas de las claves aportadas por representantes institucionales y empresariales en una mesa del Forbes Summit Sustainability de Barcelona sobre los proyectos transformadores en las ciudades en varios sectores. Un evento en el que se han analizado iniciativas pioneras que ya han empezado a cambiar diversas ciudades españolas.
“El diseño del pasado era un edificio orientado hacia dentro, que no conectaba con lo que le estaba rodeando”, ha explicado Marilyne Mesiano, directora general de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) en España. “Los proyectos de grandes destinos comerciales se plantean hoy conectado con todos el entorno”, ha asegurado la ejecutiva de la cadena que gestiona centros comerciales como el de Glòries, que ha citado como un “muy buen ejemplo” de esta transformación.
Soluciones consensuadas
Narciso Berberana, responsable de Estrategia de Agbar, ha subrayado que “tenemos soluciones para todos, pero hay que aplicarlas con humildad y escuchar a todos los sectores”. En ese sentido, ha defendido el uso de “soluciones basadas en la naturaleza” en una “transición” basada en una serie de iniciativas que cambiarán la distribución del agua, pero que no dejarán “a nadie atrás” ni en el ámbito social ni industrial.
Yolanda Erburu, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Sanitas, ha analizado el reto de “cuidar de la salud de las personas cuidando del planeta” y ha vaticinado que las ciudades del futuro serán “más sostenibles”, con “más zonas verdes” y biodiversidad, así como un “aire más limpio”, ya que dejarán de estar colapsadas por los coches. Erburu ha mirado al futuro (digitalización), pero también al pasado en busca de claves, ya que ha recordado que para mejorar la salubridad de las ciudades hace siglos estas ya se abrieron para permitir la entrada de aire y de más espacios abiertos.
La oportunidad de las renovables
Otro de los temas que se han discutido es la oportunidad que ofrecen las energías renovables. “Somos ricos en sol, viento y territorio”, ha recordado Joan Herrera, director de Acción Ambiental del Ayuntamiento de El Prat, que ha destacado los proyectos innovadores que se están impulsando en el municipio, como equipar instalaciones de almacenamiento para el autoconsumo eléctrico, la “rehabilitación” del barrio de Sant Cosme con placas fotovoltaicas o la incorporación de una flota de vehículos eléctricos municipales no solo para el personal del consistorio, sino también disponibles para los vecinos.
También ha intervenido a través de un vídeo Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, que ha remarcado que "los planes estratégicos de Naturgy se han ido enfocando cada vez más a un mayor compromiso con la sostenibilidad", algo que ha ejemplificado con la "creciente apuesta por las inversiones en energías renovables". Sin embargo, ha apelado también a la responsabilidad colectiva: "Esto no es una cosa que hacemos las empresas, sino que podemos hacer todos".