El Govern abona con siete años de retraso una paga extra a los empleados públicos
La Generalitat devuelve así parte de los recortes realizados durante la etapa de Artur Mas, aunque los sindicatos reclaman la recuperación efectiva de otros derechos
18 octubre, 2021 19:27El Govern ha aprobado tras siete años de retraso la recuperación de la última paga extra de los empleados públicos recortada tras la crisis económica de 2008. En concreto, la debacle del tejido producto provocada por la crisis del ladrillo provocó una oleada de recortes durante los gobiernos de Artur Mas, que todavía no han sido revertidos en su totalidad.
En una reunión de la Mesa General de Empleados de la Administración de la Generalitat de Cataluña (MEPAGC), la institución se ha comprometido a abonar la paga extra de 2014 en la próxima nómina de noviembre. Esta medida beneficiará a cerca de 200.000 servidores públicos.
Pago único
En un comunicado, UGT ha esgrimido la huelga de 2018 convocada por este sindicato, CCOO y USOC como un elemento clave para desbloquear el pago de estas remuneraciones. "Recordamos que la convocatoria de esta huelga general se hizo para combatir el menosprecio de un Govern con sus trabajadores públicos que, pese a tener un mandato del Parlamento instándolo en devolverlos las pagas que todavía nos debía en dos años", recuerda el texto.
Es decir, la Generalitat pretendía retornar las cantidades en 2019 y 2026. Finalmente, la paga se cobrará de forma efectiva el próximo mes y supondrá la recuperación integral de las tres pagas extra anuladas en 2012, 2013 y 2014.
Otras medidas
En la reunión también se ha instado a negociar otras medidas como la flexibilidad horaria y de conciliación y se ha solicitado la elaboración de una instrucción para primeros de noviembre para implementar actuaciones como el permiso de paternidad y de maternidad en régimen de jornada parcial o la posibilidad de compactar el horario semanalmente en caso de reducciones de jornada, entre otras.
Además, UGT también ha solicitado la convocatoria de un grupo de trabajo para estudiar la jornada de 35 horas mensuales, la recuperación de tres días de asuntos propios, la recuperación del 100% de retribuciones durante el primer año de reducción de jornada por cuidar de un hijo o la implementación de la bolsa de horas del 5% de la jornada laboral por motivos de conciliación.