Constantí

Constantí

Business

Constantí cierra septiembre con 549 personas en paro

El mercado laboral se mantiene estable en la localidad en el último mes

18 octubre, 2021 12:45

El municipio de Constantí ha terminado el mes de septiembre con el mismo paro que el mes anterior, es decir, con 549 personas que actualmente continúan sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En el año 2020, el municipio cerró el mes con 708 personas sin empleo, en una situación económica ya afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El sector servicios es el más castigado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Constantí hay un total de 391 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 71% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen construcción (8,01%), industria (5%) y agricultura (4,37%).

Gran parte de las malas cifras se deben al cierre de los comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que comenzó a producirse en enero tras las fiestas navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las regiones del conjunto de España que aplicaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado reducir el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos. Esto ha posibilitado a las personas afectadas mantener su trabajo a pesar de la pandemia.

Mujeres entre 45 y 49 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Constantí es bastante igualada, aunque vemos que es superior en mujeres (311 personas) que en hombres (238).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con 74 personas actualmente desempleadas.