Nueva desinversión de Telefónica en Latinoamérica. La operadora ha vendido el negocio de telefonía móvil en El Salvador, que compartía con Corporación Multi Inversiones, en una operación que ha reportado unos ingresos de 144 millones de dólares (unos 125 millones de euros al cambio actual).
En concreto, la mayoría del capital de Telefónica Móviles El Salvador estaba en manos de la filial Telefónica Centroamérica Inversiones, participada al 60% por el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.
Multiplicadores
El negocio ha sido adquirido por General International Telecom, que ha pagado el equivalente a siete veces el resultado operativo antes de impuestos de Telefónica El Salvador en 2020, de acuerdo con el comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como es habitual en este tipo de operaciones, su ejecución definitiva está condicionada a la aprobación de las diferentes autoridades regulatorias.
Reducir deuda
La maniobra se enmarca en la estrategia de la operadora de vender activos que considera que no aportan valor al accionista, entre los que se encuentran la mayoría de los que posee en Latinoamérica, con el objetivo se seguir reduciendo la deuda del grupo.
Las acciones de Telefónica se dejan algo más de un 2% tras los primeros minutos de la sesión bursátil de este viernes.