El Grupo Planeta obtuvo unos beneficios netos de 55 millones de euros en el ejercicio de 2020. Esta cifra supone un incremento de casi el 70% sobre las ganancias del curso anterior, que fueron de 32,5 millones.
Pese a ello, el presidente y consejero delegado de la compañía, José Creuheras, ha reconocido la "dificultad" de un año marcado por las restricciones sanitarias que también afectaron al sector del libro.
Refinanciación de la deuda
En 2020, el grupo facturó 1.500 millones de euros y obtuvo un resultado bruto (ebitda) de 270 millones. Actualmente, el negocio audiovisual representa el 50% de las ventas del conglomerado, frente al 25% de la rama editorial y el 20% de la formativa. El resto de negocios suponen el 5% de la facturación.
Por otro lado, la enseña logró reducir su deuda financiera hasta los 500 millones de euros, frente a los más de 600 millones del ejercicio de 2019. Además, el hólding refinanció su deuda por otros cinco años. Actualmente, la ratio de endeudamiento sobre el ebitda es de 1,8.
"Situación sólida"
En un encuentro con los medios de comunicación, Creuheras ha asegurado que esta operación ha permitido a la compañía afrontar el año en curso con una "situación sólida", aunque ha rechazado ofrecer previsiones sobre los resultados de 2021. En este sentido, la editorial no se plantea ejecutar desinversiones para enjugar su pasivo.
Asimismo, Creuheras ha celebrado la fortaleza del papel en el sector editorial. "Actualmente, solo el 5% de libros se venden en formato electrónico", ha resaltado.
El Premio Planeta aumenta su dotación
Por otro lado, la editorial ha anunciado el aumento de la dotación económica del Premio Planeta hasta un millón de euros. De este modo, el premio literario se convertirá en el mejor pagado a nivel internacional.
Hasta ahora, el galardón contaba con una recompensa de 601.000 euros. La obra finalista también incrementará su dotación de los 150.000 a los 200.000 euros.
Plantón de Aragonès
La 70 edición del Premio Planeta --cuya entrega será presidida por los Reyes el próximo viernes 15 de octubre, pero no contará con la presencia del presidente catalán, Pere Aragonès-- ha contado con una participación récord de originales.
En total, 654 novelas se han presentado al certamen. Tan solo diez originales han sido seleccionados como finalistas por un jurado formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.