Los sindicatos de Banco Sabadell han desconvocado la huelga prevista para mañana para no entorpecer las negociaciones del expediente de despido colectivo que la entidad prevé aplicar en toda España y que están avanzando a buen ritmo, después de que la dirección haya propuesto rebajar los afectados hasta los 1.440. La dirección y los sindicatos del banco se han reunido hoy para intentar cerrar un acuerdo sobre el ERE a sólo dos días de que expire el período formal de consulta.
Fuentes sindicales han justificado la desconvocatoria del paro de mañana por el avance en el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y la dirección. Además, han destacado la necesidad de "darle una oportunidad a la negociación".
De 1.900 a 1.400
La rebaja de la empresa a 1.440 afectados se queda significativamente por debajo de los 1.555 anunciados ayer, tras unas conversaciones que arrancaron con la intención de efectuar 1.936 despidos. Esta reducción es, sin embargo, insuficiente para que los sindicatos den por cerrado el acuerdo y piden un último esfuerzo.
La dirección ha mejorado también las condiciones económicas de las prejubilaciones, que serían cercanas al equivalente al 75% del proceso de salidas voluntarias en el banco del primer trimestre, y habría aceptado incorporar primas de 5.000 a 20.000 euros en las bajas incentivadas para los menores de 50 años.
La propuesta sindical
Los sindicatos quieren que el ERE se rebaje hasta las 1.300 personas y que las salidas se concreten a lo largo de dos años y consideran que la rebaja en la afectación propuesta "no es suficiente", pero que "se acerca" a su propuesta.
La huelga desconvocada estaba prevista para este viernes, 15 de octubre y la reunión de hoy es la penúltima antes de que este viernes se dé por finalizado el periodo de consulta del ERE.