Barcelona presenta la ubicación y las características necesarias para atraer talento y multinacionales en la nueva era de la economía digital. Sin embargo, sus instituciones tienen por delante el desafío de adoptar un papel más proactivo que dé espacio a las iniciativas privadas que pretenden desarrollar la economía de la ciudad.
Esta ha sido una de las principales constataciones de la serie de debates sobre la Barcelona 4.0 celebrados a lo largo del congreso BNEW y que han analizado casos de éxito como Tokio, París o Medellín. “Todas las ciudades que han conseguido la excelencia en algo han tenido una parte privada muy fuerte, una sociedad civil bien organizada y con ambición y una parte pública muy receptiva”, señala Xavier Güell, director de la consultora inmobiliaria CBRE, a Crónica Global.
Falta implicación pública
“La parte civil, las instituciones privadas, estamos con un nivel de ambición, de excelencia, alto, con ganas de hacer cosas, de llevar a Barcelona al liderazgo absoluto en el futuro”, valora Güell, quien advierte que “falta el compromiso con las instituciones públicas”. “A veces no es tanto qué haga la parte pública sino que deje hacer a la parte privada, dejar que esa fuerza que se está generando en Barcelona de las instituciones privadas pueda brillar”, apunta.
“Barcelona tiene que aprovechar esa cercanía con el puerto para tener, además de la parte logística, un sector de servicios”, señala otro de los ponentes del BNEW, Antonio Malouf. En una conversación con este medio, el ministro de Economía de Guatemala destaca “el atractivo turístico” que tiene que explotar la ciudad.
Hacia la era digital
Malouf llegó a Barcelona tras un viaje a Corea en el que constató que “los países de Asia van muy rápido” en cuanto a innovación, economía y digitalización. Y destaca que “la educación es básica”, así como alcanzar “un acuerdo tripartito del sector público con el sector privado y academia”. Asimismo, recuerda que “no es lo mismo una época textil que tuvo muy bien Barcelona” con la realidad actual: “Ahora es una época digital”.
Si el futuro económico va de las multinacionales y el talento que consigan captar las grandes ciudades, es esencial saber qué mecanismos están utilizando otros países para conseguirlo. “La estrategia de los Emiratos Árabes es mantener una posición elevada en todos los ránkings internacionales de talento”, explicó en una de las conferencias la empresaria y política Laila Hareb, una de las 50 mujeres más influyentes en el mundo árabe, según Forbes.
Hareb subrayó la importancia de atraer a profesionales de distintas edades mediante iniciativas específicas --como la visa dorada para jubilados por su conocimiento o la visa para trabajadores freelance que no residen en el país-- y de tener claro que el marco regulatorio y la oferta de actividades y experiencias pueden ser más importantes que el dinero en la competición internacional por los perfiles profesionales que escasean.
Captar multinacionales
Sonja Wollkopf, empresaria alemana, añadió que “el talento no viene si no tienes grandes compañías”, por lo que hay que reforzar ambas para retroalimentar el círculo. Por su parte, Douglas van den Berghe, experto holandés en estrategia corporativa internacional, remarcó la importancia de “desarrollar una estrategia y luego las políticas”, mientras que Carolina Cuenca, que dirige las relaciones internacionales de Buenos Aires, aseguró que su ciudad es “un buen ejemplo de cómo atraer talento con unas políticas a largo plazo y un clima favorable a los negocios”.
Pere Navarro, delegado del Estado en la Zona Franca y presidente de BNEW, también ha extraído de los ejemplos de Tokio, París y Medellín que “la colaboración público-privada es fundamental para poder avanzar”. “Desde lo público solo, si no estás de acuerdo con los sectores privados, las instituciones, las asociaciones, las oenegés, con todo lo que hace que la sociedad se mueva, es imposible”, sentencia.
Se necesitará liderazgo
El primer paso, según Güell, es la ciudad de proximidad o de los 15 minutos que encarna París: “Esto va a ser el futuro de las ciudades y es una de las palancas que podemos utilizar de manera más inmediata para atraer talento, porque en Barcelona se dan unas condiciones físicas que hacen que se puede aplicar con relativa rapidez y sencillez”. “Tenemos los mimbres para poder hacerlo, y deberíamos avanzarnos al resto de ciudades”, concluye el directivo inmobiliario.
Navarro apuesta por “tener una idea clara de lo que debe ser Barcelona y el impulso para hacerlo”. “Tenemos cosas buenas, porque todo el mundo cree que Barcelona está bien ubicada y puede evolucionar a mejor en este mapa mundial”, considera el delegado, aunque para ello cree que se requerirá “una alta dosis de ilusión, convicción y de liderazgo”.