Una empresa catalana ha demostrado que se puede hacer negocios y exportar en un mercado como el británico a pesar de dificultades como la pandemia o el Brexit. Cocoro, que produce bragas menstruales sostenibles y reciclables en Barcelona, ha abierto mercado en el Reino Unido con la previsión de aumentar sus ventas un 20% en tres años.
Ha cerrado acuerdos de distribución con plataformas online del Reino Unido, y ha contado con el apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa Acció, ha informado la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado. La compañía también ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Expansión en pleno Brexit
La empresa entró en el mercado británico de forma virtual a consecuencia de la pandemia --pocos meses antes del Brexit-- y, en 2020, dobló sus beneficios respecto al año anterior, situándose en una facturación de 800.000 euros, y tiene una previsión de crecer un 300% en 2022.
Actualmente, la empresa, radicada en de la Vila Olímpica de Barcelona (número 59 de la calle Salvador Espriu) dedica un 34% de su actividad a la exportación y, con la entrada al Reino Unido, se prevé "equilibrar la facturación nacional con la internacional" el año 2023.
El Brexit como oportunidad
La consejera delegada de Cocoro, Clara Guasch, ha explicado que "el concepto de braga menstrual ya era conocido en el mercado británico", por lo que se dedicaron a introducir su producto. "Vimos el Brexit como una oportunidad y no como una amenaza, y por eso nos lanzamos al mercado británico cuando muchas empresas no se querían arriesgar", ha defendido.
Las bragas menstruales absorben la menstruación, el flujo vaginal y leves pérdidas de orina a través del uso de una combinación de varios tejidos diferentes. Los productos de Cocoro están disponibles en decenas de tiendas de la capital catalana, pero también se pueden comprar en puntos de ventas de países como Italia, Alemania, Argentina, Panamá o Guatemala.