El interior de uno de los centros de producción de Miquel y Costas / MIQUEL Y COSTAS

El interior de uno de los centros de producción de Miquel y Costas / MIQUEL Y COSTAS

Business

Los beneficios de Miquel y Costas se disparan hasta los 29 millones

El grupo papelero gana un 27% más que el año pasado, aunque admite una creciente afectación por la crisis global en el suministro de las materias primas

29 septiembre, 2021 20:23

El grupo papelero Miquel y Costas ha obtenido un beneficio neto de 28,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 27,2% más respecto al mismo período de 2020. La compañía ha alcanzado en estos primeros seis meses una cifra de negocio de 158,2 millones, un 13,3 % más, gracias al aumento de las ventas en todas las líneas de negocio.

Las dos principales líneas de actividad, el papel para la industria tabaquera y los productos industriales, se han visto impulsadas por la demanda y el buen funcionamiento de las operaciones, a pesar del incremento de los precios de la pasta y la energía, especialmente durante el segundo trimestre, que experimentan una tendencia inflacionaria que tendrá su reflejo en los resultados de los próximos periodos, explica la empresa.

Más liquidez

El flujo de caja operativo neto del grupo, que empezó a producir en 1879 la conocida marca de papel de fumar Smoking, se ha situado en 37,9 millones, un 20,4% por encima del alcanzado en el mismo semestre del año precedente.

Con los fondos generados durante el primer semestre, el grupo ha financiado inversiones en activos fijos por un importe de 8,7 millones; la adquisición de autocartera, por valor de 4 millones; el pago de dividendos, por un importe de 3,1 millones; la amortización de deuda financiera, por valor de 4,2 millones; así como las variaciones de las necesidades operativas de fondos, por importe de 4,6 millones, deducido el efecto de los derechos de emisión.

Crisis comercial

Los fondos restantes se han destinado a inversiones financieras e instrumentos de liquidez. Miquel y Costas señala que el aumento continuado de los precios de las materias primas y de las energías, tanto de la electricidad como del gas, la tendencia a la moderación y volatilidad de la demanda y el incremento de la inflación le hacen prever unos resultados inferiores a los de este periodo durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, la compañía considera que los resultados de 2021 superarán los del año anterior, a pesar de que pueden existir imprevistos relacionados con la plena recuperación de la pandemia y la evolución de las citadas variables, que constituyen factores a tener en cuenta por un posible impacto en el futuro inmediato.