Imagen de un avión aterrizando en el aeropuerto de El Prat / EP

Imagen de un avión aterrizando en el aeropuerto de El Prat / EP

Business

Aena prevé invertir 320 millones en el aeropuerto de El Prat en cinco años

El DORA contempla un desembolso de 245 millones, a los que se suman otros 75 aparte para el negocio no regulado

29 septiembre, 2021 21:03

Aena ha limitado a 320 millones de euros la inversión prevista en el aeropuerto de Barcelona-El Prat durante el próximo lustro, al no incluir el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) una primera partida de 120 millones que preveía destinarse a ampliar el aeródromo de la capital catalana.

Este miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado en una comparecencia pública el contenido del DORA II, aprobado ayer martes por el Consejo de Ministros y válido para el periodo comprendido entre 2022 y 2026.

Sin ampliación

En él no se han incluido los 120 millones que se había previsto destinar para la ampliación del aeródromo de la capital catalana, los cuales se distribuirán a "proyectos transversales no regionalizables", ha explicado Sánchez, quien ha mostrado su "tristeza como catalana" porque, ha dicho, "se ha perdido una gran oportunidad".

La partida que Aena preveía destinar a El Prat alcanzaba un total de 1.700 millones de euros y se habría dividido en dos bloques: una parte se habría invertido en los próximos cinco años y otra en los siguientes cinco.

Además, no toda la inversión que requería esta fallida ampliación se habría reflejado en el DORA, han explicado a EFE fuentes del gestor aeroportuario.

245 millones en el DORA

Y es que el DORA es el documento que regula los servicios aeroportuarios básicos --que son los prestados a aeronaves y pasajeros--, cuyos costes se recuperan a través de tarifas aeroportuarias; pero no regula los servicios comerciales.

Así, Sánchez ha explicado que la inversión para El Prat para los próximos cinco años se quedará en los 245 millones: un dinero que servirá para financiar la seguridad operacional y de personas, tareas de mantenimiento y cuestiones de sostenibilidad.

Además de estos 245 millones de euros, Aena prevé invertir en los próximos cinco años en El Prat otros 75 millones que forman parte del "negocio no regulado" y que, por tanto, no deben entrar en el DORA, han informado fuentes del gestor aeroportuario.

Inversiones en otros aeropuertos

El DORA también prevé que se inviertan en el próximo lustro 24 millones en el aeropuerto de Girona, 20 millones en el de Reus y tres en el de Sabadell: ello resulta en una inversión total en Cataluña de 293 millones de euros.

También según las previsiones de este documento, el conjunto de aeropuertos españoles recuperarán el nivel de tráfico previo a la pandemia a finales de 2025, para llegar a registrar 282,5 millones de pasajeros en 2026.

Tarifas congeladas

Esta estimación, que supone superar el récord logrado en 2019 de 275 millones de viajeros, incrementa en 16 millones el volumen previsto por Aena en su propuesta inicial del DORA, que contemplaba una subida de las tarifas aeroportuarias acumulada en los próximos cinco años del 5,5 % --mientras que finalmente se congelarán--.

Fuentes del ministerio han afirmado asimismo que la congelación de las tarifas incrementará la competitividad de los aeropuertos españoles, ya que influyen en la toma de decisiones de las aerolíneas a la hora de situar sus aviones.

Las inversiones reguladas previstas en el DORA II ascienden a 2.250 millones de euros y, entre otras, se consideran especialmente relevantes las actuaciones que en materia de capacidad serán necesarias en futuros periodos regulados pero que se deben comenzar a lo largo de los próximos cinco años.

De hecho, en este quinquenio la capacidad de la red de Aena solo se incrementará en un millón de pasajeros, al pasar de la actual de 347 millones a 348 millones en 2026, después de que se invirtiera mucho en las dos últimas décadas.