Uno de los valores históricos de la bolsa española, la compañía de ascensores Zardoya Otis, dirá adiós al parqué en los próximos meses. Su matriz, la norteamericana Otis Worldwide Corporation, ha anunciado al lanzamiento de una opa para adquirir el capital que no está aún bajo su control, aproximadamente el 50%, con el objetivo de promover la exclusión de bolsa de la empresa española. La contraprestación, de 7 euros por acción, incluye una prima de algo más del 30% respecto del último cierre.
El precio se ajustará a 6,93 euros antes incluso del lanzamiento oficial de la oferta debido al dividendo que abonará Zardoya Otis en los primeros días del mes de octubre.
Venta forzosa u oferta de exclusión
El objetivo de la operación es que la compañía española deje de cotizar, para lo que Otis Worldwide ejecutará el mecanismo de venta forzosa de acciones, con las mismas condiciones que la opa, en el caso de que logre controlar más del 90% del capital tras la liquidación de la oferta, tal y como permite la Ley del Mercado de Valores.
De acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si este porcentaje se quedara por debajo del 90%, el mecanismo elegido será el lanzamiento de una opa de exclusión.
El valor se dispara
El anuncio de la oferta, publicado antes de la apertura del mercado, ha hecho que los títulos de la compañía se disparen incluso algo por encima del precio de la oferta. Pocos minutos después del inicio de la jornada, Zardoya Otis muestra avances del 32%, hasta el entorno de 7,10 euros.
Al precio contemplado en la operación, Otis Worldwide invertirá 1.646 millones de euros en hacerse con las acciones de su filial española que no posee en cartera.
Próximos pasos
En el el citado comunicado, la compañía estadounidense asegura contar ya con la financiación, a través de créditos puente, para afrontar la operación.
Los próximos pasos a seguir se iniciarán con la presentación formal de la oferta a la CNMV, que deberá admitirla a trámite y, posteriormente, dar el visto bueno al folleto. A partir de entonces, el consejo de administración de Zardoya Otis deberá pronunciarse al respecto mediante el preceptivo informe sobre la opa, una vez que se inicia el periodo de aceptación.