La Abogacía del Estado se aparta de la pieza separada 17 del caso Tándem, que afecta a Iberdrola y en la que ejercía de acusación. Entiende que los posibles delitos que se investigan no perjudican a la Administración y, por lo tanto, carece de "legitimación activa" para seguir.

En un breve documento remitido al Juzgado de Instrucción 6, la abogada del Estado detalla que la pieza 17 de Tándem "tiene por objeto la investigación de los sucesivos encargos que el Grupo Iberdrola hizo al investigado José Manuel Villarejo Pérez cuando se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía". Unos hechos, añade, que pueden ser constitutivos de delito continuado de "cohecho activo", "contra la intimidad" y "delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular".

Iberdrola Renovables

Sin embargo, la Abogacía del Estado "aprecia la falta de legitimación activa respecto de los delitos que provisionalmente y sin perjuicio de la calificación definitiva que pueda formularse, pudieran ser constitutivos", por lo que se aparta de la pieza. No obstante, si en el desarrollo de la investigación se advirtiera "un perjuicio para la Administración del Estado", esta representación tomaría las acciones pertinentes.

Los hechos investigados se remontan a mayo del 2018, cuando salió a la luz que Iberdrola Renovables, filial del grupo energético, había contratado los servicios de Cenyt, empresa vinculada al excomisario Villarejo. La cotizada se ha ofrecido a colaborar con la justicia y su presidente, Ignacio Sánchez-Galán, siempre se ha desvinculado de este caso, porque no ocupaba ningún cargo ni tenía ascendencia directa sobre la cúpula cuando ocurrió todo.