Iglesia de Espolla

Iglesia de Espolla

Business

Espolla concluye agosto con seis personas en el paro

Un total de dos personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

14 septiembre, 2021 14:14

El municipio de Espolla ha terminado agosto con una bajada en el número de desempleados hasta las seis personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son dos personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una disminución del 25% con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con ocho personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias señala que en Espolla hay cinco personas de esta actividad sin trabajo, lo que se traduce en un 62,5% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (12,5%), agricultura y construcción.

La causa principal de estas cifras es el cierre de todos aquellos comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara a la campaña de Navidad. Son muchas las regiones del conjunto de España que recurrieron a esta medida, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos de forma definitiva.

Mujeres entre 45 y 49 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Espolla es bastante desigual, siendo mayor en mujeres (cuatro personas) que en hombres (dos parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con dos personas actualmente desempleadas.