Imagen de la localidad de Rupià / CG

Imagen de la localidad de Rupià / CG

Business

Rupià cierra agosto con seis personas en paro

Un total de dos personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

10 septiembre, 2021 11:29

El municipio de Rupià ha terminado agosto con una subida de las cifras del desempleo. Asciende hasta las seis personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son dos personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una subida del 50% con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con cuatro personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Rupià hay un total de cinco personas de esta actividad sin trabajo. Por orden descendente, le siguen agricultura, industria y construcción.

La causa principal de estas cifras es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en la tercera ola del coronavirus, que dio comienzo en enero tras las fiestas navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las autonomías del conjunto de España que pusieron en funcionamiento estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado reducir la tasa de paro y la destrucción de estos trabajos. Esto ha permitido a las personas afectadas conservar su puesto a pesar de la pandemia.

Mujeres a partir de 45 años

Actualmente, en Rupià hay más mujeres que hombres que no tienen trabajo, con unas cifras que muestran además que existe una notable diferencia de género. Hay cuatro paradas, frente a dos parados.

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con dos personas actualmente desempleadas.