Carretera de Llimiana

Carretera de Llimiana

Business

Llimiana cierra agosto con cinco personas en el paro

El municipio mantiene las mismas cifras de desempleo que el año pasado

8 septiembre, 2021 17:27

El municipio de Llimiana ha terminado agosto manteniendo sus cifras con respecto al mes anterior, es decir, con cinco personas que actualmente siguen sin conseguir trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En el año 2020, el municipio cerró el mes con dos personas que no tenían posibilidad de trabajar, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El sector servicios es el más afectado por el desempleo

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias señala que en Llimiana hay un total de tres personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 60% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (20%), industria (20%) y construcción.

El principal motivo de las preocupantes cifras es la normativa de cierre de todos aquellos comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en lo ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que dio comienzo en enero tras el final de las fiestas de Navidad. Desde la desescalada, son muchas las provincias del conjunto de España que aplicaron estos recursos, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos de forma definitiva.

Hombres entre 45 y 49 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque la cifra en el caso de los hombres es ligeramente mayor (tres personas) que en el de las mujeres (dos paradas).

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con tres personas actualmente sin trabajo.