El municipio de Linyola ha terminado agosto con una bajada del número de parados hasta las 104 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son diez personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan un descenso del 8,77% con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 114 personas sin empleo.
El sector servicios, el más castigado
El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias advierte de que en Linyola hay 65 personas de esta actividad sin trabajo, lo que se traduce en un 57,02% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen industria (13,16%), agricultura (12,28%) y construcción (4,39%).
El principal motivo de las malas cifras es la clausura de todos aquellos comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en la tercera ola del coronavirus, que se produjo tras las celebraciones navideñas. Son muchas las autonomías del conjunto de España que aprobaron estas normas, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos trabajos de forma definitiva.
Mujeres entre 60 y 64 años
Actualmente, en Linyola hay más mujeres que hombres situación de desempleo, con unas cifras que demuestran además que existe cierta diferencia de género. Hay 63 paradas, frente a los 41 parados.
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 19 personas actualmente desempleadas.