Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

Business

FCC, en la recta final para adjudicarse un gran contrato en EEUU

Un consorcio liderado por la compañía española pujará por la primera fase del nuevo Puente de la Legión Americana, en el estado de Maryland, cuyo coste integro se estima en unos 6.000 millones

8 septiembre, 2021 00:00

El mercado estadounidense podría proporcionar a FCC una de las grandes noticias de sus últimos años. La compañía lidera uno de los tres consorcios que aspiran a hacerse con el contrato de diseño y construcción del ambicioso proyecto del nuevo Puente de Legión Americana, en el estado de Maryland, cuya primera fase está en pleno proceso de licitación. De lograrlo, la empresa que controla Carlos Slim se llevaría a la cartera una obra milmillonaria.

Se trata de uno de los grandes proyectos de infraestructuras en el interior de EEUU que tienen por objetivo descongestionar el tráfico de vías capitales para el acceso a grandes poblaciones y cuya capacidad ha quedado por completo desbordada con el paso del tiempo.

Construcción y operación

En este caso, el contrato la que aspira la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz incluye la construcción de dos carriles más de alta ocupación en la autopista que conecta los estados de Virginia y Maryland a través del citado paso elevado, que representa uno de los puntos negros más destacados en cuanto a congestión de tráfico de la zona.

El contrato también contempla una nueva conexión entre las autopistas I-270 e I-70, ya en Maryland, que posteriormente incluiría su operación y explotación durante 50 años. El proyecto prevé que, una vez que entre en operación el nuevo tramo en esta primera fase, el tráfico se reduzca un 34% en hora punta.

Impacto económico

El consorcio adjudicatario también deberá encargarse de la construcción de vías específicas para ciclistas. Se estima que la ampliación de esta vía de acceso tendrá un impacto económico de 3.000 millones de dólares para el estado de Maryland, que ha sido su principal promotor.

A comienzos del presente año, las autoridades locales adjudicaron la gestión del proyecto a un consorcio compuesto por las firmas australianas Transurban y Macquarie. Se han encargado de llevar a cabo la licitación y selección de ofertas para esta primera fase del proyecto, que está previsto que se adjudique en los próximos meses.

Competidores

Para acometer el proceso, FCC ha articulado un consorcio en torno a su filial estadounidense FCC Construction en el que ha integrado a diversas compañías locales como Allan Myers, Aldridge Electric y Gannett Fleming.

Los otros dos grupos de empresas aspirantes al contrato están liderados por The Lane Construction Corporation y Tutor Perini.

Ganar peso en EEUU

Entre los criterios de selección de los candidatos, el de mayor peso se corresponde con la experiencia de las empresas a la hora de llevar a cabo obras de infraestructura de este tipo. FCC cuenta con una amplia trayectoria en el mercado estadounidense, aunque en los últimos tiempos han sido otros grupos españoles como ACS, Acciona o Ferrovial los que han tenido un mayor protagonismo en este tipo de licitaciones.

En líneas generales, el continente americano aportó cerca de un 6% de los ingresos totales de la compañía al cierre del primer semestre de 2021, cuyos resultados fueron presentados por FCC el pasado julio. No obstante, en lo que se refiere al área específica de construcción, el peso de los mercados americanos se eleva al 13% del total.

Crecimiento en la región

Además, durante la primera mitad del presente ejercicio se produjo un incremento de estos ingresos del 153%. Está muy por encima del dato global, que reflejó un aumento próximo al 14%.

FCC cerró la sesión bursátil del martes con un avance del 1,6%, hasta 11,42 euros por acción. En lo que va de año acumula una revalorización del 31,5%, con una capitalización actual por encima de los 4.700 millones de euros.