No habrá grúas antes del 1 de septiembre. Acesa, gestora de Abertis de dos de los peajes que finalizan su concesión en Cataluña del 31 de agosto, el de la AP-7 y la A-2, deja el desmontaje de las barreras para después de esa fecha. Las barreras se levantarán exactamente la medianoche del 1 septiembre.
Lo ha explicado una portavoz de la compañía, que ha indicado que el levantamiento de la pluma de los peajes, la barrera que impide el paso de los automóviles, tendrá lugar la medianoche del 1 de septiembre. Es lo legalmente establecido. Es, de hecho, lo que ocurrió con Aumar en 2019 cuando finalizó la concesión de las autopistas AP-7 (Tarragona-Alicante) y AP-4 (Sevilla-Cádiz).
El desmontaje, para después
Así, al menos en estos dos peajes, Acesa dejará para después del fin de la concesión el desmontaje de la infraestructura troncal. No habrá la imagen de grúas llevándose elementos de las barreras antes del 1 de septiembre.
Algo similar ocurrirá con el peaje de la C-32 norte, que depende de la Generalitat de Cataluña y que también está concesionado, y cuya cesión vence también el 31 de agosto. De hecho, vecinos de la zona han organizado una fiesta para celebrar el levantamiento de barreras, como explicó este medio.
Se mantendrá durante la Operación Retorno
La otra arista es que los peajes que gestiona Acesa en Cataluña se mantendrán inalterados durante la Operación Retorno del verano, que arranca a las 15:00 horas de este viernes y terminará, precisamente, la medianoche del 31 de agosto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que hasta 4,7 millones de automóviles se desplacen desde los lugares de veraneo en España hasta las principales ciudades. El organismo recomienda viajar durante las horas valle y evitar las puntas de tráfico que se espera entre la mañana del sábado y las tardes del domingo y el lunes.