Rovi se ha dejado un 13,38% de su valor en bolsa tras la decisión de Japón de bloquear de forma preventiva 1,36 millones de dosis de la vacuna de Moderna por posible contaminación enviadas al país nipón y producidas en España.
El valor de las acciones de la farmacéutica española ha iniciado la jornada en los 63,5 euros, pero sobre las 11.40 horas ha registrado un descenso del 6% en apenas 20 minutos. Finalmente, ha cerrado la sesión en los 56,3 euros por acción, unos 8,7 euros menos que el cierre de ayer y el precio más bajo desde finales de junio.
Posible contaminación de vacunas
La caída en bolsa de Laboratorios Farmacéuticos Rovi durante la jornada se debe a la decisión que ha tomado el Gobierno de Japón esta madrugada de suspender el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna de Moderna. La empresa es la encargada de fabricar los viales de esta fórmula contra el coronavirus para la Unión Europea y en algunos de ellos se habrían detectado “sustancias anómalas”.
Las dosis bloqueadas pertenecen a tres lotes producidos en una planta afiliada a Moderna en España. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión afecta concretamente “a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón”, mientras que se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al inmovilizado “por precaución”.
Investigación de lo sucedido
A raíz de este suceso, Rovi asegura estar trabajando junto con la firma estadounidense Moderna, la empresa Takeda –que distribuye la vacuna en Japón– y las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar la incidencia, que podría encontrarse en una de las líneas de producción de la farmacéutica española.
Aun así, aseguran que por el momento no han encontrado ningún problema de seguridad ni de eficacia en relación con la vacuna, pero siguen investigando para esclarecer lo sucedido.