El consejo general de Cámaras de Cataluña, que aglutina a las 13 instituciones de dinamización empresarial autonómicas, felicitó en su momento la creación del fondo europeo Next Generation como herramienta para la recuperación por el impacto económico del Covid-19. Ahora, reclama que se publiquen de los criterios de reparto territorial y de las evaluaciones de las adjudicaciones hechas hasta ahora y las que se harán en el futuro.
El organismo de las Cámaras de Comercio catalanas ha dado la voz de alarma por la gestión del fondo de recuperación europeo. “Su gestión debe contemplar de forma necesaria la atribución a partir del mérito de la propuesta, pero también la territorialización, la segmentación y la igualdad de oportunidades”, han recordado desde las diferentes instituciones territoriales. Por ello, piden seguir las líneas estratégicas marcadas por Europa.
Transparencia y criterios de gestión
Las Cámaras catalanas exigen la máxima transparencia en los criterios de gestión de las ayudas, por lo que solicitan la publicación de los calendarios de convocatoria con antelación. También exigen que estén abiertas el tiempo suficiente para favorecer la presentación de propuestas de valor para todas las empresas, incluso las de menor tamaño. Además, remarcan la importancia del reparto territorial y el respeto estricto a la asignación a cada demarcación, algo habitual en los fondos europeos.
Su demanda también inlcuye el asegurar un !flujo constante de información con los gobiernos autonómicos! para facilitar la recepción. No obstante, las Cámaras piden al Govern, también, mantener al día a las organizaciones que tienen la obligación legar de dar apoyo a las empresas.
Convocatorias ‘express’ e implicación autonómica
El consejo general de Cámaras de Comercio catalanas creen que debe asegurarse el papel de los gobiernos autonómicos y su participación activa en la gestión de este paquete de ayudas comunitarias a la pandemia. Incluso señalan que este debe ser proporcional al peso de las autonomías en la economía. Solicitan, además, a los miembros del Parlamento Europeo que se interesen sobre la cuestión ante la Comisión Europea (CE) y hagan llegar el posicionamiento del organismo a la representación de la CE en Cataluña.
Muestran en un comunicado su preocupación por lo que consideran una mecánica de “convocatorias express” en qie “solo determinadas empresas estrechamente vinculadas a los ministerios convocantes”. Por todo ello, recetan la transparencia absoluta como la opción más viable para superar la problemática actual.