Imagen de la localidad de Belianes / CG

Imagen de la localidad de Belianes / CG

Business

Belianes cierra julio con 19 personas en paro

Ninguna persona desempleada ha encontrado trabajo en la localidad en el último mes

20 agosto, 2021 17:24

El municipio de Belianes ha terminado el mes de julio con las mismas cifras de desempleo con respecto al mes anterior. Son 19 las personas que actualmente siguen sin encontrar trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En el año 2020, el municipio cerró el mes con 40 personas sin posibilidad de trabajar, en una situación económica ya afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias indica que en Belianes hay un total de 14 personas de esta actividad sin trabajo, lo que representa un 73,68% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (10,53%), industria (5,26%) y construcción (5,26%).

La causa principal de estas cifras es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de actuación para evitar nuevos contagios en la tercera ola del coronavirus, que se produjo tras un aumento de positivos como consecuencia de las celebraciones navideñas. Son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que pusieron en funcionamiento esta medida, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ayudado a frenar la tasa de paro y la destrucción de gran parte de estos trabajos. Esto ha permitido a las personas afectadas conservar su empleo a pesar de las consecuencias de la pandemia en la economía.

Mujeres entre 20 y 24 años

Actualmente, en Belianes hay más mujeres que hombres que no tienen trabajo, con unas cifras que reflejan además que existe una notable diferencia de género. Hay 12 paradas frente a siete parados.

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca jóvenes de a partir de 20 años, con tres personas actualmente sin trabajo.