El alcalde de Sant Feliu, Carles Motas, en la reunión del consistorio para afrontar la avería eléctrica / AYUNTAMIENTO DE SANT FELIU

El alcalde de Sant Feliu, Carles Motas, en la reunión del consistorio para afrontar la avería eléctrica / AYUNTAMIENTO DE SANT FELIU

Business

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols carga contra Endesa por los apagones

Malestar entre las empresas afectadas y el consistorio de la localidad, que presentará una queja colectiva contra la compañía

16 agosto, 2021 20:51

Los apagones de este fin de semana en Sant Feliu de Guíxols han generado malestar entre los empresarios y el consistorio de la localidad de la Costa Brava, que reprochan a Endesa las deficiencias de la red eléctrica en la zona y las pérdidas económicas que han sufrido los comercios y negocios del municipio por los cortes de luz.

“Es intolerable que haya una red de distribución eléctrica tan deficiente como la que tenemos, con unos precios de tarifa cada vez más elevados y que cada verano da problemas en fechas estratégicas para el turismo”, ha lamentado públicamente Carles Motas, alcalde de Sant Feliu.

Sin luz durante horas

Según ha detallado el consistorio a Crónica Global, los cortes se iniciaron el pasado sábado con pequeñas incidencias, que fueron a más el domingo. Finalmente, la avería ha sido reparada este lunes por la tarde.

De hecho, el apagón quedó parcialmente resuelto ya el domingo por la mañana, cuando la parte central del pueblo, con mucha presencia de tiendas y restaurantes, recuperó el servicio de electricidad. Sin embargo, la afectación permaneció en la zona marítima de Sant Pol, cuyos bares y negocios siguieron sufriendo sus efectos.

Una queja colectiva

La situación ha provocado la indignación del empresariado de las zonas afectadas y el ayuntamiento ha decidido presentar una queja colectiva, que recabará casos particulares a través de la dirección de correo electrónico tallsllum@guixols.cat, para redoblar la presión sobre la compañía eléctrica, aunque aclara que no se trata de una acción legal y que los afectados no deben renunciar a acudir a su aseguradora o iniciar sus propias medidas.

El consistorio todavía no ha recibido respuesta a sus reclamaciones por parte de Endesa, por lo menos por la vía oficial, aunque la compañía sí se ha defendido de lo ocurrido destacando que el incidente se resolvió rápidamente. Sin embargo, ha reconocido que afectó a 138 clientes del municipio durante horas.