La opa parcial de IFM sobre el 22,7% del capital de Naturgy sigue su curso una vez que el fondo australiano ha aceptado formalmente las condiciones impuestas por el Gobierno de España para autorizar la operación.
A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el oferente ha hecho público el acuse de recibo de la autorización, aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, que aparece condicionada por una serie de requisitos, entre los que se encuentran varias restricciones, como la promoción de una exclusión de bolsa, de mover la sede de Naturgy al extranjero o cualquier estrategia o desinversión que no esté incluida en el plan de la empresa o que ponga en peligro el suministro energético.
Compromiso con el plan
IFM señala en la citada nota que la resolución del Ejecutivo con las condiciones derivan de “un diálogo institucional muy constructivo”; además, el fondo asegura que van en línea con los planes para su inversión en la compañía que preside Francisco Reynés.
Incluso, el oferente da un paso más y hace especial mención al “apoyo a desarrollar un plan industrial para la compañía que ayude a hacer de Naturgy un actor principal en la transición energética”, pese a que no ha sido partícipe de ese plan, que fue aprobado y presentado al mercado la semana pasada.
A la espera de la CNMV
De este modo, el siguiente paso será la aprobación por parte de la CNMV del folleto de la oferta, registrado el pasado mes de febrero y que ya fue admitido a trámite por el supervisor, que en ningún caso podía pronunciarse al respecto antes de que se conociera la decisión del Consejo de Ministros.
La opa de IFM incluye una contraprestación en metálico de 22,07 euros por cada acción de Naturgy, una vez que ha ajustado el precio de la propuesta original (23 euros) a la ejecución de los dos dividendos que la compañía ha abonado a sus socios desde el anuncio de la oferta.
Escaso margen
En los primeros minutos de la sesión hoy, Naturgy cotiza en el entorno de 21,9 euros, después de que durante los días previos a la aprobación del plan estratégico llegara a superar con cierta holgura el precio de la opa.
Los tres accionistas de referencia de la energética, Criteria Caixa, GIP y Rioja (CVC y Corporación Financiera Alba) han manifestado su intención de no aceptar la oferta. Actualmente, entre los tres suman dos tercios de los títulos de Naturgy, cifra que podría incrementarse hasta el 70%, toda vez que Criteria anunció su intención de aumentar su peso en el capital de la empresa hasta los límites del 30%.