Criteria Caixa ha pagado este martes un dividendo de 95 millones de euros a la Fundación Bancaria La Caixa, su accionista único, en lo que supone la segunda operación de este tipo en lo que va de año.
Según ha comunicado la sociedad de cartera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la medida fue acordada por el Patronato de la Fundación durante la reunión que mantuvo este lunes. El abono del dividendo, que se realiza en un único pago, es con cargo a la partida de prima de emisión.
Más de 800 millones en dos años
De esta forma, Criteria ya ha remunerado a la Fundación con 170 millones de euros en 2021, toda vez que a finales de enero el Patronato ya acordó un primer pago de esta naturaleza por valor de 75 millones de euros.
En los últimos dos años, la Fundación ha recibido un total de 810 millones de euros en concepto de dividendos de Criteria, que supone su vía principal de ingresos que destina de forma prioritaria a la financiación de la Obra Social.
Cinco pagos
Así, el holding de participadas de La Caixa destinó a la remuneración de su accionista un total de 420 millones de euros en 2019, mientras que en 2020 la cantidad ascendió a 390 millones de euros, pese al complicado entorno generado por la pandemia del coronavirus.
En ambos ejercicios, estas cantidades se distribuyeron en cinco pagos diferentes que se ejecutaron a lo largo de los años.