El nuevo Unicaja, producto de la fusión con Liberbank, será una realidad formal a partir del próximo 30 de julio, cuando está previsto que se inscriba la operación en el Registro Mercantil de Málaga, donde se ubicará la sede de la entidad.
El trámite formal dará paso al canje de acciones previsto en el proyecto de fusión, por el que los socios de Liberbank recibirán un nuevo título de Unicaja por cada 2,7705 de los del banco asturiano. Para atender al canje, Unicaja realizará una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente en la que emitirá algo más de 1.075 millones de títulos de manera liberada para entregar a los accionistas de Liberbank, que controlarán cerca de un 40% de la entidad resultante.
Inicio de cotización
Una vez llevado a cabo el canje, el nuevo Unicaja comenzará a cotizar el próximo 2 de agosto, ya con los nuevas acciones, con una capitalización aproximada de 2.100 millones de euros.
El pasado 19 de julio ambas entidades recibieron la autorización formal del Ministerio de Asuntos Económicos para realizar la operación, el último de los trámites regulatorios que les restaba después de que semanas antes obtuvieran el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Primer intento fallido
La operación fue aprobada por los consejos de administración de Unicaja y Liberbank durante los últimos días de 2020 y posteriormente refrendada, ya en este ejercicio, por las respectivas juntas de accionistas.
De esta forma culmina una operación planteada por vez primera hace unos tres años, aunque en un primer momento no pudo llevarse a buen término debido a diversas discrepancias entre las direcciones de ambos bancos en torno al precio de la fusión.
La maniobra de Abanca
Tras el verano de 2020, al calor de la operación que pusieron en marcha Caixabank y Bankia para unir sus destinos, Unicaja y Liberbank se dieron una nueva oportunidad e iniciaron las conversaciones que, en esta ocasión, sí han podido culminar con resultado positivo.
Con anterioridad, y tras ese primer intento fallido, Abanca inició los trámites para alcanzar un acuerdo de fusión con Liberbank que tampoco cristalizó.
El quinto de España
A raíz de la llegada de la crisis derivada del impacto económico del coronavirus, el Banco Central Europeo incidió en su recomendación a las entidades de la eurozona de llevar a cabo procesos de concentración con el fin de ganar tamaño y reforzar su solvencia para lograr ser rentables en el actual entorno complicado de tipos de interés negativos.
Unicaja y Liberbank darán lugar al quinto banco de España, con activos por valor de 110.000 millones de euros y 4,5 millones de clientes, además de una posición privilegiada en seis Comunidades Autónomas. Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja, ocupará el mismo cargo en la fusionada y cederá el testigo a los dos años a Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, que hasta esa fecha ocupará el cargo de consejero delegado.