El municipio de Linyola ha terminado junio con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 111 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, hay solamente una persona más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan un incremento del 0,91% con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 114 personas sin empleo.
El sector servicios lidera la subida de parados
El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias señala que en Linyola hay un total de 60 personas de esta actividad sin trabajo, lo que representa un 52,63% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (20,18%), industria (14,91%) y construcción (3,51%).
La causa principal de estas cifras es cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de actuación para evitar nuevos contagios en la denominada tercera ola del coronavirus, que llegó tras una relajación de las restricciones para afrontar las fiestas navideñas. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que aprobaron estas normas, junto con Cataluña. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos puestos de forma definitiva.
Mujeres entre 60 y 64 años
Actualmente, en Linyola hay más mujeres que hombres sin empleo. En concreto, hay 67 paradas, frente a los 44 parados.
Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 24 personas actualmente sin trabajo.