Imagen de la localidad de Albesa / CG

Imagen de la localidad de Albesa / CG

Business

Albesa cierra junio con 52 personas en paro

La localidad continúa con el mismo número de personas sin trabajo que el mes pasado

13 julio, 2021 16:30

El municipio de Albesa ha terminado el mes de junio sin cambios en sus cifras de desempleo. Son 52 las personas que actualmente siguen sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año anterior, el municipio cerró el mes con 54 personas en paro, en una coyuntura ya marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El sector servicios es el más afectado

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias indica que en Albesa hay un total de 29 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 48,33% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (16,67%), industria (6,67%) y construcción (5%).

La mayor causa de estas cifras es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en la tercera ola del coronavirus, que llegó tras una relajación de las restricciones para afrontar la campaña de Navidad. Son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que decidieron llevar a cabo esta medida, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han permitido contener la subida de la tasa de paro y la destrucción de muchos de los empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio, aunque las cifras son mayores en el caso de las mujeres (28 personas) que en los hombres (24 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que abarca adultos entre 60 y 64 años, con 12 personas actualmente sin trabajo.