Imagen de la localidad de Tortosa / CG

Imagen de la localidad de Tortosa / CG

Business

Tortosa cierra mayo con 2.540 personas en paro

Un total de nueve personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

8 julio, 2021 10:53

El municipio de Tortosa ha terminado mayo con un descenso en las cifras de desempleo. Son 2.540 las personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son nueve personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una disminución del 0,35% con respecto a abril. En 2020, el municipio acabó el mes de mayo con 15 personas sin empleo.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios es el más golpeado del municipio según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias señala que en Tortosa hay un total de 1.607 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 63,27% del total de desempleados de la localidad. En orden descendente, le siguen agricultura (12,09%), industria (10%) y construcción (5,94%).

La causa principal de estas cifras es la normativa de cierre de los comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en la denominada tercera ola del coronavirus, que comenzó a producirse en enero tras los festivos de Navidad. Son muchas las autonomías del conjunto de España que aprobaron esta medida, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ayudado a frenar la tasa de paro y la destrucción de gran parte de estos empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 55 y 59 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio, aunque las cifras son ligeramente más altas en el caso de las mujeres que en los hombres. Hay 1.293 paradas frente a 1.247 parados.

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos mayores de 55 años, con 352 personas actualmente sin trabajo.