60e3388519ed5

60e3388519ed5

Business

Planoles cierra mayo con 11 personas en el paro

El municipio mantiene las mismas cifras de desempleo que el mes pasado

6 julio, 2021 10:27

El municipio de Planoles ha terminado mayo manteniendo sus cifras de desempleo con respecto al mes anterior, es decir, con 11 personas que actualmente siguen sin encontrar trabajo en la región, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El año pasado, el municipio cerró el mes con 24 personas en paro, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus. 

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios es el más azotado en el municipio según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias señala que en Planoles hay un total de siete personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 63,64% del total de desempleados de la localidad. Por orden descendente, le siguen construcción (27,27%), industria (9,09%) y agricultura.

El principal motivo de las malas cifras es la clausura de todos aquellos comercios no esenciales como medida de seguridad para evitar la propagación de nuevos contagios en la que denominamos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras las celebraciones navideñas. Son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que decidieron llevar a cabo estas restricciones, junto con Cataluña. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han conseguido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos puestos de empleo de forma definitiva.

Hombres entre 55 y 59 años

Actualmente, en Planoles hay más hombres que mujeres situación de desempleo. Concretamente, las últimas cifras de este mes nos dejaron con ocho hombres en esta situación, frente a tres mujeres.

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de entre 50 y 55 años, con dos personas actualmente desempleadas.