Vistas de Brunyola i Sant Martí Sapresa

Vistas de Brunyola i Sant Martí Sapresa

Business

Brunyola i Sant Martí Sapresa cierra mayo con 11 personas en el paro

El municipio mantiene las mismas cifras de parados en relación con el mes anterior

5 julio, 2021 13:29

El municipio de Brunyola i Sant Martí Sapresa ha terminado mayo manteniendo sus cifras de parados con respecto al mes anterior, es decir, con 11 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la región, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En el año 2020, el municipio cerró el mes con nueve personas sin posibilidad de trabajar, en una coyuntura ya marcada por la crisis de la pandemia del coronavirus. 

El sector servicios es el más azotado por el paro en el mes de mayo

El sector servicios es el más castigado del municipio según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias señala que en Brunyola i Sant Martí Sapresa hay un total de 10 personas de esta actividad sin trabajo, lo que se traduce en un 90,91% del total de desempleados de la localidad. Por orden descendente, le siguen industria (9,09%), agricultura y construcción.

La mayor causa de estas cifras es el cierre de los comercios no esenciales como medida de contención de los contagios en lo que ya conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara a la Navidad y el Fin de Año. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las regiones del conjunto de España que aprobaron esta medida, junto con Cataluña. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han suavizado el impacto de la pandemia en la tasa de paro y la destrucción de muchos de los puestos de empleo de forma definitiva. 

Hombres entre 30 y 34 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Brunyola i Sant Martí Sapresa, aunque las cifras son mayores en el caso de los hombres (seis personas) que en el de las mujeres (cinco paradas).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de a partir de 30 años, con tres personas actualmente desempleadas.