Imagen de la localidad de Moià / CG

Imagen de la localidad de Moià / CG

Business

Moià finaliza mayo con 344 personas en paro

Un total de 13 personas ha encontrado trabajo en la localidad en el último mes

1 julio, 2021 16:47

El municipio de Moià ha terminado mayo con un descenso en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 344 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 13 personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una mejora del 3,64% con respecto a mayo del año anterior, cuando el municipio finalizó el mes con 298 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios es el más azotado del municipio según los últimos datos de este mes. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Moià hay un total de 226 personas de esta actividad que no encuentran trabajajo, lo que se traduce en un 65,7% del total de desempleados de todo el municipio. En orden descendente, le siguen industria (25,58%), construcción (4,94%) y agricultura (0,58%).

La mayor causa de estas cifras de desempleo es laa normativa de cierre de todos aquellos comercios no esenciales como medida de restricción para evitar nuevos contagios en lo que ya es conocido por todos como tercera ola del coronavirus, que se produjo como consecuencia de la relajación de medidas durante la campaña de Navidad. A lo largo de los últimos meses, son muchas las autonomías del conjunto de España que pusieron en funcionamiento estos recursos, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  han ayudado a frenar la tasa de paro y la destrucción de muchos de estos empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 60 y 64 años

Actualmente, en Moià apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo. Hay 205 paradas frente a los 139 parados.

Por lo que respecta a a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con 57 personas actualmente sin trabajo.