Joaquín Gortari, auditor jefe del BBVA / BBVA

Joaquín Gortari, auditor jefe del BBVA / BBVA

Business

'Caso Villarejo': el juez investiga al auditor jefe del BBVA, Joaquín Gortari, por espionaje

El magistrado de la Audiencia Nacional ve "indicios" de la participación del ejecutivo en el seguimiento al abogado Felipe Izquierdo

30 junio, 2021 12:42

El juez Manuel García-Castellón, quien investiga los contratos del BBVA con el comisario José Manuel Villarejo, ha imputado al actual jefe de auditoría interna del banco, Joaquín Gortari, por su posible participación en hechos que podrían ser constitutivos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

En un auto del 24 de junio, el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional rectifica su decisión previa de no investigar a Gortari y atiende el recurso del abogado Felipe Izquierdo, quien está personado como perjudicado por haber sufrido el espionaje de Villarejo por orden del BBVA.

Existencia de indicios

García-Castellón argumenta que, "a la vista del presunto carácter delictivo de los hechos" y ante la "existencia de indicios" que permiten inferir la participación de Gortari, es "útil y necesario" el llamamiento del auditor jefe, "a fin de que pueda explicar si tuvo alguna participación". Además, explica que antes rechazó su investigación habida cuenta de que no se razonaba adecuadamente la motivación.

"El sometimiento de una persona al procedimiento es un acto procesal que exige un esfuerzo por el instructor, en ningún caso puede resultar de una mera imposición legal, pues ello supondría someter al proceso penal a un principio inquisitivo incompatible con nuestro sistema de garantías constitucionales", recuerda al Ministerio Fiscal.

A la espera de la fecha de declaración

No obstante, en el punto tercero de los razonamientos jurídicos, indica que en el recurso presentado por Izquierdo contra esa primera decisión "se exponen los motivos que justifican la citación como investigado del mismo", y por tanto acuerda la comparecencia de quien fuera jefe de gabinete del expresidente del BBVA Francisco González.

Aun así, el juez, se alinea con la fiscalía al entender que debe volver a desestimar la fianza de más de dos millones de euros que Izquierdo interesaba. El abogado quería que respondieran de ese monto tanto Gortari como González y el propio BBVA para que aseguraran las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de los hechos presuntamente delictivos.

Izquierdo alegaba para pedir la imputación de Gortari que el BBVA dio órdenes de espiarle con flagrante vulneración de su intimidad y violación de sus derechos fundamentales por orden de González y del ahora investigado. El juez debe fijar ahora fecha para su declaración.