Imagen de la ciudad de Barcelona / EP

Imagen de la ciudad de Barcelona / EP

Business

Barcelona cierra mayo con 94.851 personas en paro

La ciudad termina el mes con 1.533 desempleados menos si se comparan con los datos de abril

25 junio, 2021 15:18

El municipio de Barcelona ha terminado mayo con una bajada del número de parados hasta las 94.851 personas. Esta es la cifra total de personas sin trabajo en la región, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 1.533 personas menos si se comparan con abril y se registra la cifra en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia. Estas cifras suponen una mejora del 1,59% con respecto a mayo del pasado año, cuando el municipio cerró el mes con 86.423 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más azotado por la crisis económica unida a la epidemiológica en el municipio. Según el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en Barcelona hay un total de 77.753 personas del sector servicios sin actividad, lo que se traduce en un 81,97% del total de desempleados de toda la ciudad. Por orden descendente, le siguen los sectores de industria (6,2%), construcción (5,61%) y agricultura (0,45%).

La mayor parte del desempleo en este sector se debe al cierre de todos aquellos comercios no esenciales como medida de actuación en contra de nuevos contagios en la tercera ola del coronavirus, que se produjo tras una relajación de las medidas de cara a las fiestas navideñas. Son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que decidieron llevar a cabo estas normas, junto con Cataluña. Gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha logrado reducir el impacto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos. De esta manera, se permite que las personas afectadas conserven su trabajo a pesar de la pandemia.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada. Como es habitual, hay más mujeres (50.057 personas) sin trabajo que hombres (44.794 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años. Actualmente, se registran 12.251 personas en paro.