Traspié del Govern con la promoción turística. La Generalitat de Cataluña venderá la región como "destino seguro" en Londres cuando los británicos "no deben" viajar a España, según su Gobierno, y si lo hacen tendrán que hacer cuarentena y someterse a varios test a la vuelta.
Lo ha anunciado hoy la Agencia Catalana de Turismo (ACT), que ha informado de que el ente inicia una gira por cinco capitales europeas para promocionar Cataluña como destino turístico en Berlín (Alemania), París (Francia), Ámsterdam (Países Bajos) y Londres (Reino Unido). En estas urbes, la ACT venderá la autonomía como "destino seguro" y propondrá visitar el Grand Tour Catalunya, un producto turístico regional.
Los británicos "no deben" viajar a España
La acción promocional de la Agencia Catalana de Turismo sería una más salvo por el hecho de que es inocua. No tendrá resultados, al menos por ahora, porque la Departamento británico de Transportes ha colocado España en la lista ámbar, una clasificación de países a los que los súbditos del país "no deben viajar" [ver lista completa aquí].
Si los ciudadanos desobedecen las recomendaciones de su gobierno y se trasladan a España, a la vuelta tendrán que someterse a varios filtros. Son diez días de cuarentena domiciliaria a la vuelta, rellenar un formulario obligatorio y someterse a dos test PCR de detección del virus los días dos y ocho de su encierro. Las pruebas deben ser homologadas y cuestan un mínimo de 170 libras esterlinas (197 euros al cambio).
Palo al sector turístico
La inclusión y mantenimiento de España en la lista ámbar ha significado un revés al turismo nacional. No en vano, el país recibía cerca de 17 millones de visitantes de este destino emisor antes de la pandemia. El gasto turístico de este segmento alcanzaba los 18.000 millones de euros.
Por contra, un rival de España como Portugal sí está incluida en la lista verde, por lo que los turistas británicos podrán viajar a esta plaza sometiéndose a pruebas PCR, sin cuarentena al regresar.