Toque de atención del pequeño empresariado al nuevo Govern. Pimec ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que amplíe las ayudas directas y las haga extensivas a todas las empresas de las actividades afectadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En su encuentro con Aragonès este martes, Antoni Cañete, presidente de la patronal, le ha instado a incluir incluso los sectores no contemplados en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
El president, que hasta su investidura había ocupado la cartera de Economía en el anterior Ejecutivo, ha visitado la patronal catalana de las pymes durante la celebración de su máximo órgano de gobierno, el comité ejecutivo. En la comparecencia posterior a los medios, Cañete ha explicado que le ha propuesto a Aragonès que "complemente" las ayudas "muy limitadas" del Gobierno y ha insistido en que pueden dejar fuera algunas empresas por no estar encajadas en el CNAE, a pesar de haberse visto golpeadas por el Covid.
Moratoria a las renovables
Como ejemplo, ha citado las farmacias ubicadas en zonas turísticas o fabricantes de cafeteras industriales, que pese a la reducción en su facturación, probablemente no se incluyan en el paquete de ayudas. "Como las ayudas están muy limitadas, hemos pedido que haya una complementariedad por parte de la Generalitat para la cadena de valor y para no dejar fuera a ninguna empresa afectada", ha señalado antes de agregar que Aragonès se habría comprometido a "estudiarlo" y habría asegurado que existen "muchas posibilidades" de que se tenga en cuenta.
Por otro lado, Pimec ha trasladado al presidente catalán su "preocupación" por el acuerdo entre ERC y la CUP al respecto de la moratoria a las energías renovables ya que, a su juicio, "es como meterse en la autopista en dirección contraria". "Su Europa habla de descarbonización y las ayudas van encaminadas a la transición energética, no aprovechar o poder desarrollar la implementación de energías renovables es, sin duda, conducir en contra dirección", ha enfatizado.
Ampliar El Prat
Según Cañete, Aragonès, ha "tomado nota" para "no tener una oposición ni a la transición energética ni a las renovables". Asimismo, se ha abordado la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Una inversión de 1.700 millones de euros en infraestructuras no podemos no considerarla", ha señalado el presidente de Pimec, quien ha pedido que se lleve a cabo "con los máximos consensos posibles".
"No se trata de radicalismos ni frentismos, porque ello imposibilitará que la inversión se lleve a cabo", ha advertido. Además, la patronal ha discutido con Aragonès otros asuntos como la relación público-privada, la afectación de los autónomos, los fondos europeos y el mundo rural.