La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, se reunirá la próxima semana con su homólogo de la Cámara de Comercio de Valencia, José Manuel Morata. El presidente de la entidad de la capital del Turia tiene prevista una reunión en Barcelona cobre Camerdata, el censo nacional de todas las entidades de dinamización empresarial local.

En una entrevista en la cadena SER, Morata ha incidido en las buenas relaciones comerciales entre ambas autonomías. "Nuestras empresas compran y venden en Cataluña de una forma normal y habitual, y todo lo que sea intensificar todas las relaciones comerciales está bien", ha declarado.

Infraestructuras

En la entrevista con Roca se tratarán asuntos como los avances del Corredor Mediterráneo, la conectividad portuaria entre Barcelona y Valencia y los eventos feriales de ambas regiones.

La cita llega tras el acto unitario del empresariado catalán a favor de la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, en el cual participó la dirigente de la entidad cameral barcelonesa. A su vez, la Cámara de Comercio de Valencia se muestra partidaria de una ampliación del puerto de Valencia, una decisión que ha provocado tensiones entre los socios de gobierno de esa comunidad.

Socios comerciales

Con este encuentro, Roca busca estrechar relaciones con una de las autonomías que más negocio genera para las empresas catalanas. Según un estudio del observatorio C-intereg, el 22,2% de las exportaciones interregionales valencianas se destinan a Cataluña.

Por la otra parte, Valencia es la tercera región española de donde proceden la mayoría de importaciones catalanas. La primera es Aragón y la segunda, la Comunidad de Madrid.