Frank Torres, el directivo de Nissan que se encargó del cierre de la planta de la Zona Franca / NISSAN

Frank Torres, el directivo de Nissan que se encargó del cierre de la planta de la Zona Franca / NISSAN

Business

Nissan hace un hueco a Frank Torres, el ejecutivo que cerró Zona Franca

Tras su polémico papel en las negociaciones con la plantilla, el directivo asumirá una vicepresidencia de la marca para cinco regiones estratégicas

2 junio, 2021 19:43

Nissan ha creado el cargo de vicepresidente de Transformación de Negocio y Relaciones con la Alianza para África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía, cargo que ocupará Frank Torres. Se trata del directivo que se encargó de negociar el cierre de la fábrica del gigante automovilístico en Barcelona y que actualmente ocupa la vicepresidencia de la marca en Rusia, además de estar al cargo de las operaciones industriales en España.

Durante las negociaciones, Torres levantó duras críticas entre los sindicatos y la plantilla, hasta el punto de que se llegaron a organizar escraches frente a su residencia de Sant Cugat del Vallès. Durante el proceso, el ejecutivo reiteró que no había marcha atrás en la decisión de retirar la producción de Cataluña, anunciada hace cerca de un año por el consejero delegado de la multinacional japonesa, Makoto Uchida, y que está previsto que se ejecute el próximo mes de diciembre.

“Compromiso” con la reindustrialización

Pese a los reproches de los trabajadores de la Zona Franca, el fabricante de automóviles ha asegurado en un comunicado que Torres ha "demostrado permanentemente su compromiso con el proyecto" de reindustrialización de las plantas afectadas --Barcelona, Montcada y Sant Andreu de la Barca-- desde que asumió las operaciones industriales en España tras anunciarse el cierre.

El directivo mantendrá sus actuales cargos y, como parte de sus nuevas responsabilidades, supervisará también la relación con Renault y Mitsubishi, socios con los que la marca mantiene una alianza, dentro de dicha región. Además, se encargará de ejecutar la estrategia de la compañía en "uno de los territorios más importantes para la marca Nissan en el mundo".

Dirigió la marca en España

Guillaume Cartier, presidente de Nissan en la región en que Torres desempeñará su cargo, lo ha felicitado por su ascenso y ha subrayado que su experiencia en el negocio "será un gran activo" para impulsar a la compañía.

Torres entró en la empresa en 2007 como analista de ingeniería de producción. En 2011 asumió el rol de director general de Nissan Motor Ibérica hasta 2011, cuando dio el salto al cargo de vicepresidente europeo y director de Programas de Nissan Europa. Finalmente, en 2019 llegó a sus responsabilidades actuales en Rusia.