Criteria controla ya algo más del 25% del capital de Naturgy después de las compras de acciones que ha llevado a cabo desde mediados de mayo, cuando anunció su intención de reforzarse como primer accionista de la compañía. Desde entonces y hasta el pasado viernes, fecha de la última adquisición de títulos de la energética, el holding de La Caixa ha invertido unos 45 millones de euros, a precios de mercado.
El movimiento de la sociedad de cartera responde a su estrategia en el marco de la opa parcial anunciada a finales de enero por el fondo IFM, dirigida al 22,7% del capital. Tras meses de deliberación, Criteria ha optado por rechazar acudir a la misma y, al mismo tiempo, marcar distancias con el resto de accionistas.
Más de dos millones de acciones
En este periodo, Criteria ha comprado algo más de 2,05 millones de títulos de la empresa presidida por Francisco Reynés, equivalentes al 0,21% de su capital. En principio, el holding se fija como límite quedarse al borde del 30%, ya que si sobrepasara este umbral estaría obligado a lanzar una opa por el 100% de la energética.
Criteria ha remitido este martes una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el último de los movimientos de compra, que se registró el pasado 28 de mayo. Desde que se admitió a trámite por parte del supervisor la opa de IFM, la sociedad controlada por la Fundación Bancaria La Caixa y el resto de socios cuya participación sobrepase el 3% deben dar cuenta de cada movimiento en el capital de Naturgy hasta la resolución del proceso de oferta.
A la espera del Gobierno
No obstante, la CNMV no procederá a dar el visto bueno a la oferta hasta que el Consejo de Ministros no apruebe la operación, un precepto necesario toda vez que se trata de un intento de hacerse con un porcentaje superior al 10% del capital de una compañía perteneciente a una sector estratégico por parte de un inversor que no es miembro de la Unión Europea.
Todo apunta a que el Gobierno dará luz verde a la opa del fondo australiano, aunque con una serie de condiciones, que es el asunto que precisamente está demorando la decisión final de Moncloa. En cualquier caso, la respuesta podría darse antes del verano, por lo que Criteria decidió adelantarse y tomar la iniciativa.
Estrechar el margen
El movimiento del holding enfrió las posibilidades de éxito de la oferta, toda vez que reduce de forma significativa el porcentaje del capital potencialmente dispuesto a aceptar la oferta. GIP y Rioja (participada por CVC y Corporación Financiera Alba) ya habían manifestado a IFM antes de que anunciara la oferta al mercado que no acudirían con sus respectivas participaciones del 20%.
De este modo, el capital susceptible de aceptar la propuesta del fondo oceánico se reduce al 35%. Cabe recordar que IFM condicionó el éxito de la operación a hacerse con un mínimo del 17% del capital de Naturgy, aunque podría retirar este precepto hasta última hora.