Nimbus Defi ha roto su silencio para rechazar de plano las acusaciones de estafar 136 millones de euros a varios inversores, una tesis que sostiene un bufete de abogados en España que representa a varios afectados. La denuncia de este despacho ha recalado en la Audiencia Nacional, que estudia su admisión a trámite tras inhibirse un juzgado provincial en favor del tribunal especial. Esta semana, su consejero delegado, Jorge Sebastiao, ha recogido un premio en Dubái, como avanzó este medio.
En una nota enviada a Crónica Global, Nimbus ha recordado que "está completamente operativa como compañía", así como lo está "su plataforma, operando en 121 países". Sostiene la firma que "no está involucrada en fraude alguno. La fuente de estas graves acusaciones tiene su origen en un solo abogado que encabeza una denuncia", en referencia al bufete Aránguez.
"Una denuncia no es una sentencia judicial"
La enseña con sede en Malta subraya que "no ha tenido comunicación oficial sobre la existencia de ninguna investigación judicial". Lo que es más, "el propio abogado arriba citado admite públicamente que ningún juez ha tomado medidas cautelares contra Nimbus o alguno de sus directivos".
Aún en el capítulo judicial, la empresa de inversión hace hincapié en que "aunque exista una denuncia, esto nunca puede equipararse a una sentencia judicial, y no puede servir de base para difamar a Nimbus Platform o su equipo directivo actual o pasado". Agrega la misma compañía que "se invierte la carga de la prueba y el inocente debería demostrar que no es culpable".
Admite el revés de la CNMV, pero lo matiza
En referencia a una nota de advertencia publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de 2020, en la que el regulador advertía que Nimbus no está autorizada para ofrecer servicios financieros, la intermediaria indica que "no ofrece dichos servicios, ni ha pretendido hacerlo en el pasado. Apoyamos plenamente las medidas regulatorias para proteger a los participantes del mercado".
Añade la sociedad que proporciona "valoraciones sobre asuntos regulatorios sobre la elaboración de reglas en lo que respecta a los activos digitales con múltiples organismos reguladores".
"Acciones legales"
Señala el grupo de servicios que "emprenderá las acciones legales oportunas contra cualquier tercero que ponga en peligro la operativa o reputación de la empresa o de su actual equipo directivo". Avanza también que "ejercerá todos los legítimos derechos de defensa en caso de ser necesario y reclamará los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse".
En referencia a Andrea Zanon, exdirectivo del Banco Mundial citado por varios medios como El País y Cinco Días como cofundador de Nimbus, la empresa aclara que "no es fundador ni accionista ni tampoco consejero delegado". Ilustra la misma fuente corporativa que la relación laboral entre Zanon y la compañía "concluyó en junio de 2020, cuando su contrato como consejero delegado de la compañía fue rescindido". ¿Y hasta ahora? "Desde entonces, la empresa tiene otro CEO y no guarda relación laboral alguna con el citado señor", apostilla la intermediaria de inversión.