El consejo de administración de Indra ha aprobado este jueves el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de la compañía, mientras evalúa las propuestas para determinar quién ocupará su cargo.
La salida de la compañía del ejecutivo, que estaba al frente de la tecnológica desde 2015, ha sido propuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que articula la participación del 18,5% que el Estado mantiene en Indra y que le otorga el papel de primer accionista.
Carta de despedida
Abril-Martorell ha comunicado la decisión del consejo a la plantilla a través de una carta en la que le manifiesta su “agradecimiento y admiración”, al tiempo que solicita colaboración para el resto de la dirección de la empresa y también para los otros consejeros ejecutivos, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix.
El ya ex presidente de la compañía admite que le hubiera gustado “completar esta etapa” de consolidación de Indra como uno de los grandes grupos europeos de tecnología, consultoría y defensa.
La candidatura de Murtra
Al mismo tiempo, Abril-Martorell también ha pedido disculpas por los errores cometidos, aunque ha asegurado también que siempre tomó las decisiones con el convencimientos de que eran las mejores “para Indra y para todos sus empleados”.
Mientras, el órgano ejecutivo de Indra trabaja para determinar quién se encargará de sustituir a Abril-Martorell al frente de la compañía. En este sentido, la comisión de nombramientos y remuneraciones evalúa al candidato propuesto por la SEPI, Marc Murtra, patrono de la Fundación Bancaria La Caixa y, en su día, jefe de gabinete de Joan Clos en su etapa como ministro de Industria.
Rebote bursátil
Tras cuatro sesiones consecutivas de caídas, desde que se reveló la decisión de la SEPI de promover el relevo en la presidencia, las acciones de Indra rebotan este jueves en bolsa, con un avance en torno al 1,5%.
En la última semana, los títulos de la tecnológica ha sufrido un castigo del 12,5%.