Los comités de empresa de Nissan se volverán a manifestar el 28 de mayo contra el cierre de las fábricas de la multinacional en Cataluña. Los trabajadores pararán y se concentrarán de 10:30 a 12:30 en la puerta principal de la planta de Zona Franca, en la planta de Montcada entre 9:30 y 11:00 y en Sant Adreu de la Barca entre 10:30 y 11:30. La movilización coincidirá con el aniversario hace un año del anuncio de cierre realizado por la automovilística, que se hará efectivo el próximo 31 de diciembre.
"Llevamos más de un año de lucha constante contra una decisión ruin e inaceptable", han expresado los sindicatos en un comunicado. Los trabajadores reclaman una "solución" que pase por una "verdadera reindustrialización" que absorba el vacío dejado por la marca cuando abandone la comunidad. "No pararemos hasta conseguir un futuro para todas las trabajadoras y trabajadores de Nissan", advierten.
Falta de alternativas
El pasado 13 de mayo, unos 800 empleados de la compañía se movilizaron en el centro de Barcelona para reivindicar la reconversión de los activos de Nissan. La manifestación transcurrió entre la sede de la Delegación del Gobierno y la Consejería de Empresa, para implicar tanto a la Administración autonómica como a la general en la resolución del conflicto.
La mesa de reindustrialización aún no ha encontrado un proyecto viable para subsumir el grueso de la plantilla de Nissan (3.000 empleos directos). Los sindicatos de la compañía --UGT, CCOO, CGT y Sigen-USOC-- reclaman una salida efectiva, preferiblemente en el marco de los coches eléctricos, y rechazan la propuesta de un hub de movilidad de difícil concreción. La próxima reunión de la mesa se celebrará el 7 de junio.