El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside Ada Colau, ha entregado a Aura Energia y Endesa un contrato del que excluyó a Barcelona Energia (BE), la eléctrica impulsada por la propia alcaldesa de la Ciudad Condal.
La institución supramunicipal ha asignado cuatro lotes de electrificación de las Rondas de Barcelona y la zona norte de la Gran Via a la energética de José Damián Bogas y a la desconocida compañía sita en Sant Joan Despí, junto a la capital catalana.
Barcelona Energia, excluida
La contrata, de poco más de un millón de euros, quedaría sepultada en el colosal presupuesto del AMB salvo por un detalle: la Administración supralocal invitó a un grupo de energéticas a pugnar por la adjudicación, pero no a la eléctrica pública que promueve su propia presidenta.
Fueron invitadas a presentar sus ofertas Endesa, Gas Natural, Nexus Energia y Factor Energia. El procedimiento quedó desierto y, en un nuevo proceso, el AMB ha seleccionado finalmente a Aura (cuatro tarifas) y Endesa (uno), ha confirmado un portavoz.
'Pinchazo' de la eléctrica pública
Esta selección de contratistas tiene lugar en un contexto: el pobre balance de Barcelona Energia, una comercializadora eléctrica impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. Como avanzó Metrópoli Abierta, el operador municipal fía el 95% de la facturación a la Administración local.
Según el último balance de la empresa, presenta solo 3.651 clientes privados, cuando fijó como objetivo llegar a los 20.000 cuando nació. En total, BE tiene un 3% de clientes privados del total de su cartera de puntos de suministro.