Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT / EP

Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT / EP

Business

Pepe Álvarez, revalidado como secretario general de la UGT

Los delegados congresuales apoyan la candidatura única del dirigente sindical con el 86% de los votos

20 mayo, 2021 13:30

Pepe Álvarez ha sido reelegido como secretario general de UGT por el 85,83% de los delegados que han asistido al 43 Congreso Confederal de la organización. El apoyo de los afiliados permitirá al dirigente seguir al frente del sindicato durante un segundo mandato. Además, la gestión de la comisión ejecutiva confederal saliente ha obtenido el respaldo de la práctica totalidad de los delegados (99,87% de los votos emitidos).

En esta elección, el exsecretario general de la federación catalana ha aumentado significativamente su apoyo entre los delegados en comparación con el congreso anterior. En aquella ocasión, el líder sindical fue elegido con el 51,1% de los votos debido a la competencia con otra candidatura, la de Miguel Ángel Cilleros. En el congreso de este año, celebrado en Valencia, la de Álvarez ha sido la única candidatura sometida a sufragio.

Nueva ejecutiva

La nueva comisión ejecutiva del sindicato que liderará Pepe Álvarez estará integrada por 16 miembros --siete mujeres y nueve hombres, incluyendo al secretario general--, e incluirá algunas caras nuevas respecto a la cúpula anterior.

En la ejecutiva repetirán, con los mismos cargos, Cristina Antoñanzas como vicesecretaria general; Rafael Espartero como vicesecretario de organización; Ana García de la Torre como secretaria de salud laboral; Sebastián Pachecho como secretario de formación; Jesús Gallego como secretario de relaciones internacionales, y Amparo Burgueño y Diego Martínez como secretarios confederales.

Cambio de 'carteras'

Por su parte, Mari Carmen Barrera, Salvador Duarte y Adela Carrió también repetirán en la ejecutiva, pero con responsabilidades distintas. La primera pasará a ocuparse ahora de la secretaría de políticas europeas, mientras que Duarte se hará cargo de la secretaría de comunicación, redes Sociales y agenda digital, y Carrió asumirá la secretaría de gestión y proyectos.

La secretaría de política sindical, de la que hasta ahora se ocupaba Gonzalo Pino, se elevará a la categoría de vicesecretaría general de política sindical, y de ella se hará cargo Mariano Hoya Callosa, actual secretario general de UGT-FICA Madrid. Serán también nuevos en la ejecutiva sindical Luis Pérez Capitán (secretario de recursos y estudios); Cristina Estévez (secretaria de política institucional y políticas territoriales); Ana Isabel Gracia (secretaria de políticas sociales y vivienda) y Fernando Luján, que se ocupará de una de las tres secretarías confederales.