El acto de lanzamiento del Valle de Hidrógeno de Cataluña en Tarragona / EP

El acto de lanzamiento del Valle de Hidrógeno de Cataluña en Tarragona / EP

Business

Repsol y Enagás toman el liderazgo en el futuro Valle de Hidrógeno de Cataluña

Las dos energéticas firman con la Generalitat el memorando para iniciar la iniciativa publico-privada que aspira a revolucionar la producción de electricidad en Tarragona

14 mayo, 2021 16:53

RepsolEnagás han firmado con la Generalitat el memorando para iniciar el proyecto para desarrollar el Valle de Hidrógeno de Cataluña, una iniciativa publico-privada para impulsar la producción de hidrógeno verde en Tarragona. Ramon Tremosa, consejero de Empresa en funciones, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y  Antonio Llardén, presidente de Enagás han sucrito este viernes el documento, del que también participan la Universitat Rovira Virgili (URV), la AEQT, el Puerto de Tarragona, la Diputación de Tarragona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Además de los representantes de estas instituciones, también han asistido al acto para lanzar el proyecto, celebrado en el Palau Firal de Tarragona, el vicepresdente en funciones Pere Aragonès y Damià Calvet, consejero de Territorio en funciones. Tremosa ha destacado el "consenso interno de país" para tirar adelante la iniciativa y la importancia del liderazgo de las empresas en la creación de riqueza y con el acompañamiento de las Administraciones. Asimismo, ha señalado que la electricidad utilizada para generar el hidrógeno "también debe ser verde" y ha apuntado que las mayorías del nuevo Parlament serán una oportunidad para promover la transición energética en Cataluña.

Implicación pública y privada

Los directivos de Repsol y Enagás han reivindicado la colaboración publico-privada "para hacer una sociedad más sostenible y comprometida" y han asegurado que Cataluña "siempre ha sido líder" en la industria, una posición de privilegio que han llamado a no dejar atrás. El presidente de Repsol ha reclamado "hacer una Cataluña más competitiva" y una sociedad más sostenible, mientras que el de Enagás ha aplaudido la capacidad de "sumar fuerzas con tantos actores comprometidos con la transición energética".

Del mismo modo, ha apuntado a la industria "como base y motor" de una economía fuerte y de una descarbonización que genere empleos. En este contexto, considera que el hidrógeno verde "puede tener un papel clave y el Valle del Hidrógeno de Cataluña ser un importante impulso".

Creación de empleo

Desde la Diputación de Tarragona, la presidenta, Noemí Llauradó, ha subrayado la generación de puestos de trabajo y la continuidad de los actuales como el aspecto más prometedor del proyecto, así como la creación de nuevas empresas de alto valor añadido, así como la transformación de las grandes empresas actuales.

Actualmente la iniciativa agrupa a más de 130 empresas e instituciones y está compuesta por 30 proyectos liderados por empresas químicas, del sector de la movilidad y de las energías renovables.