Relevo histórico en Grupo Villar Mir. Su creador y hasta ahora presidente, Juan Miguel Villar Mir, dejará de ser el principal responsable del holding y cederá el testigo a su hijo mayor, Juan Villar-Mir de Fuentes. De este modo, se repite la secuencia vivida en el caso de OHL, la compañía fundada por el veterano empresario y que el grupo familiar controló hasta 2020.
Juan Miguel Villar Mir ostentaba la presidencia del holding desde su creación, en 1987, al calor de la adquisición por parte del empresario de Inmobiliaria Espacio y la constructora Obrascón, germen de OHL.
Presidente de honor
Desde ahora, ejercerá como presidente de honor del grupo, que pasará a liderar quien también fuera presidente de OHL hasta el momento en que Grupo Villar Mir dejó de ser el primer accionista de la empresa de construcción y concesiones, momento en el que cedió al testigo al mexicano Luis Amodio.
Juan Villar-Mir de Fuentes ya era consejero delegado de Grupo Villar Mir, junto a su cuñado Javier López Madrid; ambos mantendrán esta condición mientras que los otros dos hijos de Juan Miguel Villar Mir, Silvia y Álvaro, permanecerán como vocales.
Gran grupo industrial
Grupo Villar Mir es uno de los mayores grupos industriales de España, de propiedad privada, con presencia en 30 países de los 5 continentes y actividades muy diversificadas en distintas líneas de actividad como las energías renovables, electrometalurgia, inmobiliaria y construcción.
Tras la pasada crisis financiera, Grupo Villar Mir comenzó a padecer serios problemas financieros debido al desplome que sufrieron las acciones de OHL, que pasaba por ser el principal activo del grupo, que controlaba algo más de la mitad de su capital.
Vender activos
Como consecuencia de su elevada deuda, el holding tuvo que empezar a desinvertir en la constructora como parte de los diversos procesos de refinanciación que tuvo que acometer, en los que también se deshizo de activos como el productor de fertilizantes Fertiberia y su participación en el desarrollo del complejo Canalejas, en Madrid, que alberga una galería comercial de lujo, viviendas de alto standing y el primer hotel que la exclusiva cadena Four Seasons abre en España.
Juan-Miguel Villar Mir es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción), licenciado en Derecho por la Univolding ersidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D.C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI. Además, es dos veces catedrático por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece a cuatro Reales Academias, siendo Académico de Número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería.