Cataluña ya dispone de un plan para el regreso de los cruceros en verano, después de que Clia, patronal del sector, advirtiera que la comunidad, la única del Mediterráneo que aún no tenía protocolo, iba "con restraso". Finalmente, el comité ejecutivo del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha autorizado la publicación de este procedimiento para que los barcos de cruceros turísticos puedan volver a partir de la próxima temporada veraniega.

El plan aprobado hace obligatorio contratar un seguro que cubra todos los gastos sanitarios de posibles contagios de coronavirus y las navieras deberán seguir estas indicaciones para que se autorice la actividad turística aplicable a los cruceros con bandera europea entre puertos situados en Cataluña.

Trámites antes del viaje

20 días antes del viaje o de la primera escala, las compañías tendrán que hacer llegar a la Secretaría de Salud Pública, que tendrá cinco días para responder, una solicitud de aceptación del protocolo de actuación y una notificación para el desembarco de casos sospechosos o confirmados de Covid y la gestión de contactos en su ámbito territorial.



El formulario de solicitud está disponible en la web de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y en él, las navieras deben informar sobre la actividad del crucero, su itinerario, las fechas y puertos de escala en Cataluña, del programa de actividades de los pasajeros y las características de la embarcación.

Prevención sanitaria

Las navieras también tendrán que detallar un plan sanitario de prevención de riesgos sanitarios por la pandemia e coronavirus, lo que implica que los barcos deberán contar con medios sanitarios y de diagnóstico mediante pruebas. Asimismo, deberán limitar el aforo e implantar medidas de higiene, desinfección, ventilación y minimización de los contactos entre tripulación y pasaje.

Las agencias cruceristas rellenarán además una declaración responsable donde se detalle el centro sanitario concertado por la naviera para atender a posibles pacientes de Covid y sospechosos y el plan de alojamiento para pacientes asintomáticos y contactos estrechos de positivos. Se tendrá que contratar también el seguro que cubra todos los gastos derivados de la atención en los centros concertados, tanto sanitarios, como los alojamientos.